Seleccionar página

¿Has oído hablar de la  Marca Personal? ¿Quieres iniciar un proyecto y no sabes cómo definir esa marca que dará el toque diferenciador, atractivo y valioso que necesitas?

Esa marca es la que hará que alguien se fije en ti como profesional así que, ¿por qué no dedicarle el tiempo que se merece?

Te cuento los 10 pasos básicos que no debes pasar por alto a la hora de diseñar tu marca personal. ¡Antes te dejo la infografía!

marca-personal-infografiaEmpezamos,

 Paso #1. Analiza tus fortalezas

marca personal diferenciate

Lo primero que hay que hacer es tener claro el concepto de Marca Personal. Podríamos decir que el conjunto de característica que nos hacen diferentes y relevantes. De modo que, tenemos que tener muy claro qué es lo que queremos transmitir a los demás..

Tienes que analizar cuáles son sus puntos fuertes, aquéllo donde tienes talento y se te da fenomenal. Pregunta a tus amigos, familiares y personas con las que tengas o hayas tenido una relación más profesional. Pídeles que te cuenten cómo te ven ellos.

Cuando tengas toda la información, y te veas reflejado en ella, es el momento de analizar y ponerlo por escrito, lo que disfrutas haciendo, en lo que eres bueno, lo que te diferencia de los demás, lo que te gustaría desarrollar más a fondo y necesitarías aprender más, lo que desde pequeño no te ha gustado nada hacer, a qué tienes miedo , aquello que te hace feliz…. En definitiva tus puntos fuertes o fortalezas y debilidades. De esa forma iras diseñando tu Marca Personal.

Una vez que tengas claro cómo quieres que los demás te perciban, tendrás que buscar el nicho de mercado adecuado, tu público.

La especialización en algo es la clave para diferenciarte y que puedas ofrecer un valor añadido a tu publico objetivo.

Desde luego en este análisis inicial aparecerán debilidades que tendrás que afrontar y deberás saber minimizarlas, ya que es importante que no te obstaculicen el camino. Trabajar en ellas te hará más fuerte.

Paso #2. Organiza tu tiempo 

marca-personal planifica

Como en casi todos los proyectos, lo difícil es empezar. No pierdas la paciencia y planifica toda tu estrategia. Marca pequeños objetivos para conseguir la meta final.

 constante y no te rindas. Puedes cambiar los planes en el camino pero la meta a conseguir tiene que estar fija.

Cuando te marcas un objetivo tienes que analizar y ver qué necesito para poder conseguir la meta. Tendrás que trabajar esas necesidades

Paso #3. Fórmate en las competencias

marca-personal competencias

¿Quién dijo que fuera fácil? Muchas veces conseguir que tu marca personal sea perceptible por tu publico objetivo requiere de tiempo y de formación en determinadas competencias.

Al realizar el análisis inicial de nuestras fortalezas y debilidades, seguro que hemos comprobado dónde tenemos que afianzarnos en qué competencias no estamos seguros del todo y tenemos que hacernos fuertes en ellas. Fórmate, investiga, refuerzate en todo lo que necesites antes de continuar.

Paso #4. Sigue a los Referentes de tu sector

marca-personal-referentes

Como en todo en esta vida, es mas enriquecedor estar rodeados de los mejores. Eso te hace crecer y saber por donde van los tiros. Se aprende mucho. Sigue a Referentes de tu sector. Interactúa con ellos. Infórmate de lo que se habla, de lo que es actualidad.

Hoy en día somos afortunados de poder estar conectados fácilmente a través de las redes sociales. Aprovecha esa inmediatez de información en beneficio de ese valor añadido de tu Marca Personal.

Paso #5. Compra tu dominio

marca-personal-dominioSería interesante que tu dominio (.es .com) sea tu nombre y apellido/s. De esa forma conseguirás que aquello que ofreces a los demás lo relacionen con tu nombre (si ese quieres que sea el escaparate de nuestra marca)

Paso #6. Identifica a la competencia

marca-personal-competenciaLa marca personal no es el aspecto que presentamos sino aquello que la gente percibe de nosotros. De este modo, como profesional que eres, tienes que saber qué servicios vas a ofrecer a los demás. Qué valor añadido y diferente hace que tú seas atractivo y no alguien de tu mismo sector.

Tendrás que identificar a la competencia, estudiarla y ver qué carencias tiene. Sé original y ofrece algo que los demás no ofrecen y que se está solicitando.

Paso #7. Escribe un Blog Personal

marca personal blog,relevanteEste paso es muy importante ya que tener un blog será la herramienta más fácil para posicionarte en buscadores.

Ten en cuenta que será tu espejo, la forma más sencilla y rápida para interactuar con tu público. Te dará fiabilidad, a tu marca.  Eso sí, tienes que ser constante en las publicaciones y ofrecer contenidos de valor. Será tu escaparate en las redes sociales.

Cuidado con lo que publicas. El contenido tiene que ser relevante y para conseguirlo ten en cuenta lo siguiente:

Paso #8. Presta atención a las RRSS

marca-personal-rrss

Estar presente Online es muy importante. ¿De qué sirve tener nuestra marca personal, ese valor añadido y no saberlo transmitir?

Profesionalmente y en la actualidad hay que estar presente en las redes sociales ya que éstas serán el escaparate y el medio de difusión de nuestra marca personal. Serán tu curriculum vitae social.

Principalmente las que te interesan son Linkedin, Twitter y Google+. En estas tres redes nuestros perfiles tienen que estar actualizados e impecables. Tienen que ser atractivos y diferenciadores. Fíjate en los perfiles de tu sector para poder tener referencias.

Tenemos que hacer vida social en ellas y compartir información nuestra o de los referentes de nuestro sector. En definitiva, estar activos.

Paso #9. Tu CV tiene que ser atractivo

Tenemos en todo momento que ser creativos y originales. Nuestro CV tiene que ser atractivo y que, de un modo visual, se identifique tu marca personal.

Pon una foto clara y actual, que sea profesional y que diga mucho de ti como persona. Es parte de nuestra marca personal, así que escoge la foto con la que te sientas muy tú.

Te recomiendo graphicriver.net y modelocurriculum.net donde puedes encontrar plantillas de todo tipo y que se pueden adaptar a lo que buscas.  Recuerda que es preferible que tu cv esté en una sola página.

Paso #10. No olvides el Offline

Ni que decir tiene que un paso muy importante es el Networking. Tienes que trabajar tanto en el Online, como en el Offline.

Intenta acudir a eventos que se organicen y que estén relacionados con tu sector y si no te es posible conéctate a través de las redes sociales y participa en el evento.

No olvides tener tarjeta de visita. Existen muchos sitios donde poder elegir un diseño actual, moderno y creativo. Puedes echar un vistazo a esta página Moo.

Espero que estos 10 pasos básicos te hayan servido como punto de partida para crear y diseñar tu marca personal.

Y no olvides lo más importante:

“Sé tú mismo. El resto de los papeles ya están cogidos”. Oscar Wilde.

 

¿Se te ocurre algún paso que te haya servido a ti ? ¿ Nos lo quieres contar?

 

Pin It on Pinterest

Share This